Historia

La iglesia parroquial de la Asunción “Poderosa”, tiene una larga historia, la cual comenzó a escribirse por el año de 1958 cuando llegó a esa comisaría progreseña el padre Jacinto Adriano Wong Romero, para hacerse cargo de atender esa comunidad pesquera y a los temporadistas que acudían en las vacaciones.
Fue consagrada el 14 de agosto de 1986 por el entonces arzobispo de Yucatán monseñor Manuel Castro Ruiz.

A lo largo de su historia Chicxulub Puerto ha tenido 13 párrocos, el primero y que duró casi dos decenios fue el padre Wong, el número 13 es el padre Ricardo Ruiz Sacramento, sustituyó al padre Alejandro Acosta Verez como párroco, y al padre Miguel Santos Fernández, quien estuvo como administrador parroquial.

Los sacerdotes que han sido párrocos de Chicxulub Puerto son: Jacinto Adriano Wong Romero, Alfredo Cirerol Ojeda, Carlos Ceballos García, Fernando Sacramento Ávila, Jenaro Rodríguez Colomé, Candelario Jiménez Jiménez, Manuel Pech Aguilar (originario de ese puerto), Luis Ferráez Solís, Lorenzo Mex Jiménez, Christian Cáceres Solís, Miguel Pech Alonzo y Acosta Verez.

Vecinos comentan que cada sacerdote puso su granito de arena para mejorar la iglesia parroquial, como el padre Candelario Jiménez, quien lo amplió por el lado norte y fundó el comedor parroquial.

Otros párrocos promovieron la construcción de las capillas de la Caridad del Cobre y Guadalupe, está última le tocó al padre Lorenzo Mex concluir con los trabajos y remozar la de la Caridad de Cobre, así como la construcción de la capilla Stella Maris.

Este templo cerró el libro de 70 años de historia debido al deterioro que tenía el edificio, mismo que tuvo que ser demolido en agosto de 2023 terminando la fiesta patronal.

La nueva historia se empieza a escribir de la mano del párroco Ricardo Ruiz Sacramento, a quién el arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega nombró para coordinar la conformación de un patronato y apoyar a la arquidiócesis en tan importante obra, proyecto que se dio a conocer tanto al arzobispo como a la sociedad en general el pasado mes de agosto.

La bendición y primera piedra del edificio que será la nueva sede parroquial de la Asunción Poderosa tuvo lugar el 19 de noviembre de 2023, de manos del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega y como testigos estuvieron presentes el párroco Ricardo Ruiz Sacramento, el padre José Ernesto Madera Gamboa, vicario parroquial, el comisario municipal Miguel Ángel Canul Durán, el diputado Erik Rihani González, miembros del patronato, representantes de la constructora a cargo de la obra y fieles católicos de esta comisaría, quienes emocionados tomaron fotografías y vídeos de tan sensible evento esperando que en los próximos meses vuelva a ser el centro de reunión de las familias de este puerto.