Fiesta Patronal

El padre Wong es considerado como el promotor de las misas en la playa y los paseos con lanchas (Bordeos) antes del amanecer con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción cada día 15 de agosto, festividad de la patrona a quién la comunidad le reza y honra a Dios en la Santa Misa,

Así se vivió la Fiesta de la Virgen de la Asunción Poderosa este 15 de agosto de 2023.

La población de Chicxulub Puerto, que en estos días celebra la fiesta patronal de la Asunción Poderosa, no durmió: se mantuvo despierta la noche del lunes asistiendo a un baile y a las 4:30 a.m. de ayer se trasladó a las puertas de la iglesia parroquial y con mariachis le cantó las “Mañanitas” a la Virgen.

A las 5 a.m., como marca la tradición de hace más de medio siglo, un grupo de pescadores y custodios cargó la venerada imagen y en procesión la trasladó hasta la playa para el paseo en lanchas de la fiesta de la Asunción Poderosa, como se le conoce a la patrona de Chicxulub Puerto.

El padre Ricardo Ruiz Sacramento, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Chicxulub Puerto, quien por primera vez participa en los festejos pues está al frente de la comunidad desde el 20 de marzo pasado, se mostró sorprendido por la participación de más de 1,000 feligreses que se dieron cita en la misa y la procesión.

En el paseo en el mar participaron 60 lanchas y en la embarcación “María Isabel”, propiedad de Emilio Manuel Tzec Adrián, presidente del gremio de pescadores, estuvo la venerada imagen.

Al padre Ricardo Ruiz, quien también viajó en esa lancha, le llamó mucho la atención la fe y la devoción de los lancheros al navegar cerca de la Asunción, “se sintieron muy seguros y bendecidos por la Madre de Dios”.

El pescador Fernando López Olvera señaló que el bordeo matutino con la imagen de la Asunción Poderosa tiene más de 50 años, “es una tradición que comenzó el finado padre Jacinto Adriano Wong Romero, cuando fue párroco de Chicxulub, y reúne a muchos feligreses del puerto, de Progreso, de Chicxulub Pueblo y muchos temporadistas”.

“Los pescadores no salieron a la pesca de pulpo, pues todos participan en el paseo con la Virgen porque para los ribereños de Chicxulub la Asunción Poderosa bendice el mar y se pide a la Madre de Dios que haya buena pesca durante todo el año, buena captura de pulpo y buen tiempo libre de temporales y huracanes”, añadió.

Ceremonia eucarística

A las 7 a.m. se celebró una misa en la playa encabezada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; el párroco Ricardo Ruiz y el expárroco Miguel Arcángel Santos Fernández.

En la misma ceremonia, la religiosa María Esther Pinto Canul, de la congregación de Hermanas Oblatas de Jesús Sacerdote, cumplió 50 años de su profesión de fe y renovó sus votos de castidad, pobreza y obediencia a Dios.

Además de las Oblatas de Jesús Sacerdote, también asistieron integrantes de las Misioneras de la Madre de Dios.

El altar fue colocado en la terraza con vista al mar de la residencia de Juan Duch.

En su mensaje, monseñor Rodríguez Vega dijo a los pescadores que “la Virgen María siempre viaja en cada embarcación, al igual que su hijo Jesús, así que deben sentirse protegidos cuando se hacen a la mar”.

Resaltó que a todos los católicos “nos llena de gozo celebrar cada fiesta de la Santísima Virgen María, así como nos da gozo celebrar a nuestras madres en su cumpleaños, también como creyentes y devotos nos da mucha alegría celebrar a Nuestra Señora de la Asunción”, expresó el prelado.

“A mí en lo particular”, continuó el Arzobispo, “me trae mucho gozo porque fui ordenado sacerdote hace 43 años en la fiesta de la Asunción de María Santísima al cielo”.

En su mensaje dijo que “María es la reina y está de pie a la derecha del Señor, y ésta es una fiesta de la esperanza porque nos recuerda nuestro destino, nuestra meta de gozar la gloria, estamos anclados en el cielo: acá los barcos y lanchas se anclan en lo profundo del mar, pero nuestra ancla es el Señor Jesús que está sentado a la derecha del Padre; la segunda ancla es la Santísima Virgen María”.

Luego de la misa se realizó la procesión por las principales calles de Chicxulub con la imagen de la Asunción Poderosa y su traslado a la iglesia parroquial.