Deterioro del Templo Parroquial

Ante el deterioro que se notaba en el Templo Parroquial de Chicxulub Puerto, el Padre Miguel Pech Alonzo, párroco de ese lugar convocó a un grupo de personas para que se hicieran estudios a cargo de expertos y se determinara con un peritaje la situación del edificio.

La determinación de los mismos fue que el Templo debía demolerse, sin embargo por el elevado costo del mismo y el reto que ello significaba se decidió en aquel momento hacer algunas reparaciones que mantuvieran seguras a las personas que asistieran a los servicios religiosos, pero con la consigna que no debía pasar mucho tiempo antes de tener que iniciar la demolición.

En abril de 2023 llegó a la Iglesia un nuevo párroco, el P. Ricardo Ruiz Sacramento a quién el arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo le delegó continuar con el proyecto de la Parroquia de la Asunción para lo cual se conformó un Patronato.

Se realizó una colecta pasada la Semana Santa del 2023, se retomaron las reuniones del Patronato y se decidió invitar a más integrantes.

Con el Consejo Pastoral Parroquial para discernir el mejor lugar para la construcción, ante la alternativa de la Casa de la Cristiandad. Después de ponderar las ventajas y desventajas, la decisión unánime fue construir en el mismo sitio.

Se presentó el Proyecto a la Comisión Diocesana de Arte Sacro, que hizo algunas propuestas de modificación, la mayoría fueron en el orden del funcionamiento de un Templo, Oficinas, Salones y Casa Cural.

Se apuntalaron lo techos del Templo Parroquial, por seguridad de la feligresía.

Se iniciaron los trámites de Permisos de Demolición y Construcción.

Con el Arzobispo se tomó la decisión de demoler el Templo Parroquial. En la Fiesta Patronal del 2023. El Arzobispo anunció que al termino de la Misa matutina del día siguiente, iniciaría el desalojo y desmantelamiento, porque al día siguiente iniciaría su demolición.